Cómo crear una página web gratis en Google

Construir un nuevo sitio web parece una tarea imposiblemente difícil, algo que llevaría unas horas en el mejor de los casos y unas semanas o meses en el peor. Nunca crearías un nuevo sitio web sólo para compartir un par de informes o escribir sobre un proyecto en el que estás trabajando.

Podrías, sin embargo. Con el nuevo diseño de Google Sites, una de las aplicaciones más conocidas de Google, puedes crear un sitio web completo de forma gratuita en cuestión de minutos.

Es una de las mejores características ocultas en su nueva cuenta de G Suite, y una forma sencilla de construir una intranet moderna para su empresa.

¿Qué es Google Sites?

Google Sites

El editor original de Google Sites tiene un aspecto similar al de Google Docs

Google Sites ha formado parte de la suite de aplicaciones de Google desde 2008, cuando se lanzó como un simple creador de sitios web. La versión original se parecía mucho a Google Docs, y los sitios web resultantes parecían documentos con una barra de búsqueda en la parte superior.

Puede formatear texto, incrustar imágenes, documentos o vídeos, e incluso insertar su propio código HTML si desea añadir más funciones. Todo estaba dispuesto en tablas, para que pudiera tener un diseño de una o varias columnas para su contenido.

Editor Google Sites

El nuevo editor de Google Sites se parece más a los nuevos formularios de Google.

Luego, a finales de 2016, Google renovó Google Sites, dándole un diseño bastante similar al de los nuevos formularios de Google. Utiliza un diseño de una sola columna, como muchos sitios web modernos, y facilita más que nunca el diseño de su sitio, con todas las herramientas organizadas en una barra lateral o un menú desplegable que aparece cuando selecciona texto en su sitio.

Ambas versiones de la aplicación aún están disponibles: puedes elegir el editor que quieras usar al crear un nuevo sitio. La más reciente incluye un diseño más limpio y es más fácil de usar, mientras que la versión anterior incluye algunas características adicionales, incluyendo una opción para realizar un seguimiento de los cambios en la página para que pueda volver a una versión anterior. De cualquier manera, son una gran manera de construir rápidamente un sitio web o intranet para su equipo.

Sugerencia: los nuevos sitios de Google no incluyen el control de versiones, por lo que no puedes deshacer los cambios realizados en tu sitio. Para esa y otras funciones más parecidas a las de un wiki, es posible que por ahora quieras seguir utilizando el editor de Google Sites más antiguo.

¿Qué se puede hacer con Google Sites?

Crear sitios

Puedes crear casi cualquier sitio que desees con Google Sites

Tal vez quieras hacer un sitio detallado con páginas y páginas de información, como hizo Mary Fran con los detalles sobre Google Apps. Tal vez haya creado un curso en línea y le gustaría compartirlo con el mundo como hizo Photoweb con los antiguos sitios de Google. Es posible que necesite un sitio para su marca, ya que Steegle y DPI Partners crearon con los sitios de Google más antiguos y más nuevos, respectivamente. O bien, podrías querer una forma de compartir información de contacto y calendarios con tu clase, como hizo la señora Aguirre en los nuevos sitios de Google.

Puedes crear todo esto y mucho más en Google Sites.

Y, es gratis. Con sólo una cuenta de Google estándar, puedes crear tantos sitios de Google como desees de forma gratuita. Los nuevos sitios de Google Sites utilizan tu cuenta de Google Drive para almacenar imágenes y archivos que compartes en tu sitio, de forma que incluso puedes almacenar hasta 15 GB de archivos para tus sitios de forma gratuita, compartidos con tus otras aplicaciones de Google.

El único inconveniente es que, de forma predeterminada, tu sitio se encuentra en el dominio de Google, con una dirección como sites.google.com/view/yoursite.

¿Quieres un sitio en tu propio dominio? Sólo tienes que crear una cuenta de G Suite para tu dominio por 5 dólares al mes por persona de tu equipo, y podrás vincular tu dominio a Google Sites desde tu panel de administración de G Suite Sites y, a continuación, seguir estas instrucciones para añadirlo al nuevo dominio.

Consejo: Consulta nuestra guía detallada sobre cómo configurar una cuenta de G Suite en el capítulo 1 de este libro para crear una cuenta de Google para tu dominio.

Construya su primer sitio web de Google Sites

Construya su primer sitio web

La nueva página de Google Sites muestra tus sitios web y un botón + para crear uno nuevo.

¿Listo para construir su primer sitio? Sólo tienes que ir a sites.google.com/new para empezar a construir un nuevo sitio web. Eso te llevará directamente al editor del sitio.

Ahora es el momento de construir su sitio. Intentaremos volver a crear parte de la página Acerca de Zapier en Google Sites como ejemplo: puedes seguirla o empezar a crear tu propio sitio.

Consejo: el nuevo editor de Google Sites sólo funciona en Google Chrome y Firefox, por lo que no puedes editar un sitio en Safari o Microsoft Edge en este momento.

Añadir un banner de bienvenida

Banner encabezado

Comience añadiendo un banner a su sitio

En primer lugar, añade un título en la esquina superior izquierda del editor, que es el nombre que verás en la aplicación Google Sites cuando vayas a editar tu sitio. Google también lo copiará en la esquina superior de tu sitio web, pero puedes editarlo si quieres darle a tu sitio un nombre público y privado diferente.

Luego, agregue un mensaje de bienvenida al banner superior, o elimine el texto si no desea incluir ningún texto. Haga clic en el banner y podrá seleccionar una nueva imagen para el fondo o cargar la suya propia. También puede elegir un banner más grande o simplemente un título de página.

Aquí he añadido la foto del equipo de Zapier como fondo de la cabecera, y he escrito About Zapier como nombre de la página.

Titulo

¿Quieres cambiar el aspecto del título? Simplemente seleccione el texto o haga clic en el borde del cuadro de texto, y podrá cambiar el tipo de encabezado o la alineación del texto, o añadir un enlace a otro sitio. Pase el ratón cerca de la parte superior del cuadro y puede arrastrar el encabezado a los lados derecho o izquierdo del banner, aunque el texto siempre estará centrado entre la parte superior e inferior de la página.

Cambiar imagen

O bien, puede agregar otra imagen a su banner, como el logotipo de la empresa. Simplemente haga doble clic en cualquier parte del banner y se abrirá un menú de círculo oculto. Seleccione lo que desea agregar: Texto te permite volver a añadir el texto al banner si lo has eliminado, Imágenes te permite añadir una foto desde tu unidad Google Drive y Cargar te permite cargar una nueva foto.
Sólo hay una trampa: Cada elemento del encabezado sigue centrado, por lo que no puede arrastrar el logotipo a la esquina superior izquierda ni añadir texto a la parte inferior del banner.

Agregar texto y otros medios a su página

Contenido

Añada texto y mucho más en un sencillo editor de texto

Ahora puedes añadir el contenido que quieras a tu página. Desde el menú Insertar a la derecha, puede añadir texto o imágenes, o insertar un enlace desde otro sitio. Google Sites te permite cambiar el tamaño y recortar imágenes, y su editor de texto te permite formatear rápidamente el texto con los métodos abreviados de teclado estándar o con el menú que aparece al seleccionar texto. Agregue títulos y subtítulos desde el menú del editor, o si desea compartir código (tal vez en un tutorial sobre cómo escribir HTML), haga clic en el botón de 3 puntos de la derecha para agregar un formato monopuesto de estilo de código.

Como no podemos añadir un logotipo en la esquina superior de nuestro sitio, he añadido el logotipo de Zapier como imagen y lo he redimensionado para que luzca bien en la página. Luego he añadido un cuadro de texto con formato de subtítulos para textos más grandes, seguido de un segundo cuadro de texto con texto normalmente formateado.

A la izquierda de cada sección de tu sitio, verás un botón de 3 puntos que puedes arrastrar para reorganizar la sección en tu página. Toque la paleta de colores para seleccionar un estilo de fondo diferente para esa sección, o haga clic en la papelera para eliminarla.

He añadido un color más oscuro para acentuar nuestro mapa, por ejemplo, una gran manera de dividir las páginas más largas visualmente.

Añadir columnas a su página

¿Desea agregar varias columnas a su diseño, tal vez para tener un grupo de imágenes juntas, o para agregar varias de las principales características de su producto en un solo lugar?

Sólo tienes que hacer doble clic en cualquier espacio en blanco de la página y se abrirá de nuevo el menú del círculo mágico de Google Sites. Selecciona lo que quieras añadir y aparecerá en una nueva columna justo debajo de donde has hecho clic. Sólo que una sección tendrá múltiples columnas, por lo que podría tener una descripción del sitio de ancho completo, luego 3 columnas en la siguiente sección con detalles acerca de su sitio, seguido de una sección de video de ancho completo.

Sugerencia: Si agrega imágenes más pequeñas a su página, se agregarán automáticamente en una fila de varias columnas.

O bien, haga doble clic en el botón de 3 puntos para abrir un menú de círculo oculto, donde puede volver a insertar texto, imágenes o archivos de Google Drive. Eso inserta el nuevo elemento al lado de su elemento existente, para una manera rápida de hacer que esa sección de su sitio multi-columna.

A continuación, puede cambiar el tamaño de los elementos de cada sección, con líneas de cuadrícula para asegurarse de que todo está bien alineado. Es una de las formas más sencillas de crear un diseño de página con varias columnas, y está casi oculto en Google Sites.

Consejo: Para mantener las imágenes en su relación de aspecto original, arrastre una esquina para empezar a redimensionarlas y, a continuación, pulse la tecla Mayúsculas para redimensionarlas en la relación de aspecto correcta.

Añadir páginas al sitio web de Google Site

Si sólo necesita una página en su sitio, ya está todo listo, como en nuestro ejemplo de la página Acerca de Zapier. O bien, puede seguir construyendo su sitio con páginas adicionales.

Añada páginas adicionales desde la segunda pestaña de la barra de herramientas derecha. Sólo tiene que añadir un título para su página y se añadirá automáticamente al menú en el encabezado de su sitio. Puede agregar las mismas secciones a cualquier página, y si desea copiar algo de una página a otra, sólo tiene que seleccionar esa sección de su sitio, presionar CMD + C o Ctrl + C y luego pegarla en la nueva página.

Puede arrastrar y soltar páginas al orden que desee con su botón de 3 puntos. O bien, arrastre una página debajo de otra para convertirla en una subpágina, algo que también puede hacer desde el menú de la derecha de cada página.

Personaliza el diseño de tu sitio de Google

Hay una cosa más que puedes modificar: el diseño de tu sitio. Los temas de los nuevos sitios de Google Sites dependen del contenido, con cabeceras basadas en imágenes de gran tamaño y bloques de texto de ancho completo. Pero todavía hay varias maneras de crear un aspecto único.

Sólo tienes que tocar la pestaña Temas en la barra lateral derecha y seleccionar uno de los 6 temas disponibles. Cada uno incluye 3 estilos de fuente diferentes, junto con 5 esquemas de color, para darle a su sitio un aspecto ligeramente diferente.

Combínalo con tus propios gráficos y un diseño personalizado de varias columnas, y podrás hacer que Google Sites se adapte a tu marca y se convierta en un sitio único y personalizado. El estilo Simple por defecto se ajusta bien al branding de Zapier, aunque el color azul por defecto no se ajusta del todo, así que un rápido cambio a negro y nuestra página estará lista.

Publicar y compartir tu sitio de Google

Compartir Google Site

Puede compartir su sitio y dejar que otros le ayuden a editarlo

Una de las mejores funciones de Google Sites es la configuración de uso compartido, que funciona de la misma forma que Google Drive. Puede compartir su sitio con cualquier persona y dejar que le ayude a editarlo.

Sólo tienes que tocar el icono de la persona en el editor y podrás compartir el sitio en el que estás trabajando con todo tu equipo. Con las cuentas individuales, puede agregar personas específicas para permitirles editar el sitio; en una cuenta de la empresa G Suite, su sitio web será visible para todos los miembros de su empresa, pero no podrán editarlo. Habilite la edición y su sitio se convertirá en una especie de wiki (sin control de versiones ni historial de edición) donde todos podrán tocar el icono del lápiz en el sitio y editar cualquier cosa que haya en él.

Entonces, es el momento de publicar su sitio. Dale una URL única para que puedas abrir tu sitio en sites.google.com/view/tusitio, o en sites.google.com/tudominio.com/tusitio si tienes una cuenta G Suite. Y elija si desea que este sitio se comparta sólo con su equipo (la opción predeterminada, la mejor para la mayoría de los sitios internos de la empresa) o con la Web para crear un sitio rápido para un nuevo proyecto de cara al público. A continuación, puede seleccionar que su sitio aparezca en los resultados de búsqueda de Google si lo ha hecho público.

Y eso es todo. Cada vez que necesites compartir algo nuevo con tu equipo, puedes crear un nuevo sitio en cuestión de minutos. Incluso podría ser la mejor manera de compartir documentos y presentaciones, ya que puede añadir un poco más de contexto con la descripción y el contenido del sitio.

Leave a Reply