Consejos para tener una excelente contabilidad de un Pyme

Si quieres emprender un nuevo negocio, existen ciertas cuestiones que debes tener en cuenta. Aunque sean muchas las cosas a considerar, en este post te mostraremos algunos consejos para que puedas llevar una correcta contabilidad de una Pyme. Si bien parece sencillo no lo es, ya que mantener un negocio es una gran responsabilidad.

Emprender un nuevo proyecto nunca es fácil y mucho más para aquellos que lo realizan por primera vez. Una vez se asume esta nueva aventura se debe estar consiente de todos los aspectos administrativos que este conlleva. Características del mercado, aspectos jurídicos, competencia y demanda, son solo algunos de las áreas que se deben estudiar una vez se asuma este compromiso.

Hacer uso de un correcto sistema contable es una de las tareas primordiales para muchos empresarios. Si se maneja de una manera eficiente el tema de la contabilidad, se podrán evitar problemas legales.

Muchas veces la mala gestión de una empresa que recien comienza, y también como el desconocimiento de esta área, son algunos de los factores que llevan a muchos proyectos al fracaso. A la hora de llevar a cabo una correcta contabilidad de una Pyme, se deben tener en cuenta varios aspectos importantes. Así que, a continuación, te mostraremos que debes tomar en cuenta a la hora de llevar la contabilidad, y que está a su vez sea exitosa.

Tener todos los registros en orden

Desde los gastos hasta los ingresos, todo debe estar debidamente organizado y registrado. De esta manera, no existirá nada que salga de tus manos, o que sea desconocido para ti. Registrando todo lo que entra o sale de tu empresa, lograras tener un mayor control y de esta manera poder observar cuales son los punto donde debes colocar lupa para que así no existan pérdidas económicas. Puedes apoyarte ordenándolos con fecha, hora o mes. Lo más recomendable siempre es hacer al momento y luego irlos agrupando por trimestre o cuatrimestres, así podrás hacer un análisis completo de las finanzas y te será más fácil observar cómo va fluyendo todo dentro de tu negocio.

No tengas miedo de pedir ayuda a un gestor de contabilidad

Llevar el registro de un Pyme te ayuda a mantener bajo control todos los ingresos, egresos y facturación en general de cada empresa. Una opción muy efectiva y confiable es pedir asesoría a algún gestor en contabilidad electrónica. Esta suele ser una herramienta muy económica y simple con el cual mantendrás toda tu empresa bajo control.

El libro de cuentas es tu mejor amigo

Existen empresarios que conocen bastante bien el tema de la contabilidad y por ello, se le facilita muchísimo más el poder llevar una Pyme de manera correcta. En el libro de cuentas podrás llevar registro paso a paso de los pagos, nomina, cobros y de todo aquello que sea importante en el aspecto contable. Esto solo se les recomienda a aquellas personas que tengan conocimientos sobre contabilidad y que posterior a ello lo hayan trabajado y tenga experiencia. Aunque suele ser un trabajo algo tedioso al principio, poco a poco irás viendo que tiene un excelente propósito.

Nunca olvides los impuestos

Una parte importante de la contabilidad en una Pyme, es tener en cuenta que el estado te hará presentar cada trimestre o año diferente cartas de declaración fiscal. El IVA o según se vayan presentando en tu ciudad, es muy importante presentarlo y tenerlo en cuenta. Normalmente se presenta por plazos o con alguna fecha estipulada donde se deben dar a conocer ante las autoridades los libros contables de la empresa y los distintos registros mercantiles. Es por ello que anteriormente se insistió en tener todo debidamente registrado para que de esta manera no tengas ningún inconveniente legal. Es importante que tengas de manera detallada las fichas de las contribuciones que se debe hacer al IVA. Bonificaciones y descuentos entran en esta categoría, por eso te recomendamos tener todo ordenado y separado para que no te confundas a fin de mes. Esto último también te facilitara su comprensión a fin de mes, y hará que todo el trabajo sea menos complicado.

Evidenciar las cuentas y saldo

Una excelente manera de comprobar y saber que todos los papeles como actas y cuentas están al día, es echarle un vistazo cada cierto tiempo, así nos aseguramos que nada se pase por alto. Siempre se recomienda hacer esto para que no existan errores. Es importante que sepas que no se debe descuidar bajo ningún concepto ningún gasto por pequeño que sea. Aunque creas que son cosas superfluas, es importante saber que se debe registrar, ya que una pequeña cantidad puede hacer la gran diferencia. Además, si tienes un registro de cada pequeño gasto, podrás evidenciar y ser consciente de los gastos que tienes mes a mes y de esta manera regularlos.

Una contabilidad al día, es una buena contabilidad

Si tienes todos tus registros y cuentas al día, puedes ahorrarte mucho tiempo a fin de mes. Así mismo esto te ayudará a mantener un balance actualizado sobre la situación financiera que tiene tu empresa. Si tienes todos los registros actualizados, será más fácil para ti conocer todos lo movimientos de tu empresa, de esta manera, si existe algún error, podrás arreglarlo en el momento y no pasara nada por alto.

Tener un registro especial para los ingresos y gastos

Todos los movimientos que se realicen en tu empresa deben estar reflejados en el libro de cuentas. Este incluye los pagos y los cobros que se realicen. Un consejo muy útil es que tanto los gastos como los ingresos, sean llevados de manera cronológica, preferiblemente mes por mes, así podrás tener en detalle todos los movimientos que realizo tu empresa y nada quedara sin anotarse.También debes tener en cuenta cuales son los bienes o el patrimonio de la empresa. De esta manera podrás saber con exactitud cuáles son bienes donados o vendidos, pero más importante aún, podrás saber si existen o no perdidas.

Con estos consejos ya estás listo para tener tu empresa al día.

Leave a Reply