Estoy a cargo de la creación de la página web de la empresa

A lo largo de mi experiencia eh visto este caso con frecuencia, soy el nuevo encargado de sistemas de la empresa, soy el nuevo de marketing, o no necesariamente soy nuevo pero la empresa se vio en la necesidad de mejorar su sito web existente ó no tiene y se decidieron hacerla. Así que me dije bueno por que no escribir algo sobre esto que a muchos les pasa y quizás no saben como hacer ó por donde empezar.

Bueno lo que normalmente veo es que las decisiones que toman son las incorrectas por desconocimiento, por ejemplo, estos son algunos casos con los que me he topado:

Si trabajas en Sistemas no necesariamente debes saber desarrollar páginas web

Caso 1.- En una empresa que vendía maquinas de impresión me tope con una persona de sistemas, al que pusieron a cargo de esto, me entreviste con esta persona y la verdad no sabía mucho de esto de las páginas web, mas que navegar por ellas, el era el que daba el soporte técnico a las computadoras, el concretamente no decidía sobre que deseaban para el sitio web que pensaban hacer, habían otras personas que expresaban su criterio, pero tampoco decidían, solo una persona decidía, que era en gerente general y el no se quería comprometer demasiado sobre este tema mas que ver el sitio web terminado.

En fin entre los errores cometidos aquí puedo citar que la persona a cargo no era la indicada, lamentablemente las áreas comprometidas en brindarle la información no lo hacían, el no sabía concretamente que es lo que quería como sitio web, quería hacer un prueba y error combinado con has todo lo que yo pida, pero siempre que hacia eso se tenia que chocar con el contrato firmado en un inicio.

En la actualidad aún se piensa que si es de sistemas debe saber sobre sitios web, es el pensamiento de muchos, me he topado con personas que dicen con frecuencia que tienen un tío o un primo que es ingeniero de sistemas ó informática que le podría hacer el sitio web pero que no quieren molestarlo, la verdad yo sonrío dentro de mi por lo que están diciendo, ya que a veces estas personas son reacias a cambiar de opinión así uno les explique.

Las secciones misión y la visión siempre es recomendable que la empresa lo trabaje

Caso 2.- En una empresa de taxis, me tope con la encargada de marketing, resulta que una vez hecho el contrato delegaron todo en cuanto al sitio web a esta persona y ya desde el inicio me causo una extraña impresión, por que insinuó que la redacción estaría a cargo nuestro, cuando en el contrato decía lo contrario, lo normal es que esto está a cargo de la misma empresa que manda a crear el sitio web por ser esta la que tienen el dominio de su negocio. Por ejemplo la misión y la visión de una empresa es algo que se crea en la misma institución dificilmente podría ser creado por empresas externas.

Entre los errores cometidos aquí podría citar que la persona de marketing muchas veces no coordinan con los que toman la decisión en su empresa ó no se informan de que la empresa ya tiene cierta información.

El contenido de un sitio web ayudará a hacer entender al que visite la página web que es lo que uno hace, como lo hace, etc. Así será un reflejo de lo que la empresa es.

Miedo a que el diseñador / programador web robe la idea de tu proyecto

Caso 3.- Un proyecto interesante, me tope con el encargado del proyecto, en esta ocasión se trataba de un proyecto muy interesante, si bien se llego a un acuerdo de como sería el sitio web en cuanto a funcionalidades y contenido, esta persona tenia mucho recelo en dar información verdadera y esto fue un gran error ya que al no saber el concepto del sitio web con claridad no podríamos hacer mucho por acertar con lo que se quería mostrar y se fue volviendo un escollo, hasta que tuvimos que formar un contrato muy confidencial sobre el proyecto. Seguramente si esto lo hubiéramos sabido desde el principio todo huviera sido más rapido.

Los errores que se cometieron aquí es que no se dio información verdadera desde un principio por que tenían miedo a que le roben la idea y eso retraso la puesta en marcha de proyecto.

Conclusiones

Si te han puesto a cargo de un proyecto, trata de informarte de como llevar a cabo esta labor para que el resultado sea el mejor, aquí algunos puntos a tener en cuenta.

  • Informate bien de que desean transmitir en su sitio web
  • Que información desean mostrar en el sitio web a construir, organizalo ó segmentalo, una vez documentado presentalo a tu jefe para que esto sea aprobado
  • Averigua y sugierele a tu jefe sobre funcionalidades que podrían servirle al sitio web, por ejemplo si trabajas en un hotel una funcionalidad interesante a implementar sería la reserva de habitaciones en linea
  • Cuando todo este documentado, y aprobado por tu jefe, pide cotización a una agencia de desarrollo de paginas web y claro, también puedes pedirle sugerencias en base a tu documento.
  • Algo que no debes hacer es decirle a la agencia que quieres una páginas similar a otra dándole el enlace y que ellos hagan el trabajo de estructurarte el sitio web, ya que ellos probablemente no lo hagan o lo hagan mal, ya que si deseas eso debería ser parte de una consultaría
  • Averigua si la agencia a la que contratarás tiene profesionales para las diferentes etapas del desarrollo de un sitio web, para asegurar que el sitio web sea profesional, hay que ser cuidadosos por que hay mucha informalidad en el medio y quizas nuestro proyecto nunca acabe.

Leave a Reply