Evitar el contenido duplicado dentro de nuestro sitio

Los motores de indexación o “spiders” pueden catalogar el contenido de una página web como contenido duplicado, en muchas ocasiones por simples coincidencias en el mismo contenido, e incluso, verse favorecido este evento debido a la configuración del sitio.

No obstante, la duplicación de contenido siempre trae malas consecuencias en el posicionamiento en motores de búsqueda, puesto que este hecho hace que las páginas sean eliminadas de los índices y por lo tanto que no aparezcan en el buscador de contenidos.

Aunque esto no es muy frecuente, a excepción que los motores de búsqueda encuentren varias situaciones en las que sea real este hecho y luego de una consistente revisión, se descubra que realmente el sitio web está utilizando estrategias poco éticas para desarrollar el contenido de su web.

Sin embargo, una situación que podría ser tomada como duplicación de contenido y evidentemente no lo es, es aquella en la que un sitio web genera varios enlaces hacia un mismo contenido y por lo tanto, esta información podría ser interpretada erróneamente por los spiders.

Lo más curioso es que este tipo de eventos es penalizado por Google, y encontrar la culpabilidad en la generación del contenido duplicado puede ser muy confuso, generando verdaderos líos para algunos de los webmasters que han debido demostrar que su contenido era completamente original.

Para evitar el contenido duplicado podemos utilizar algunas estrategias que mantengan el control sobre este fenómeno de la web.

Como evitar el contenido duplicado en nuestro sitio web.

Para mejorar el contenido de las páginas web, debemos mantener atentos tanto a los demás sitios web como también al nuestro, puesto que podemos tener algunos artículos repetidos, categorías e incluso comentarios que pueden ser también penalizados por SEO.

Uno de los elementos más recientes para evitar el contenido duplicado en nuestro sitio web es utilizar la palabra “canonical” dentro del enlace oficial que deseamos que el spider tenga presente cuando realiza el análisis, este recurso resulta muy útil, ya que descubrir un caso de verdadero contenido duplicado en la web, es verdaderamente difícil.

Otras maneras de evitar el contenido duplicado.

Lo primero que debemos hacer para evitar el contenido duplicado es desindexar estos contenidos, además podemos también eliminar el contenido de baja calidad, el contenido de poca importancia o aquel que ha quedado obsoleto.

Para prevenir que tu contenido sea catalogado accidentalmente como contenido duplicado, también debes evitar utilizar enlaces diferentes que lleguen a un mismo sitio, debido a que los motores de búsqueda las considerarán páginas diferentes y por lo tanto las tendrá en cuenta como una duplicación aunque sean la misma página.

No publiques páginas vacías, ni tampoco publiques esbozos.

Elimina de tu página web aquellos textos que sean repetidos y resaltando el número de post por página, así como el número de entradas mostradas en la página principal a 4 o 5.

Evita también que el web crawler ingrese a páginas que puedan ser consideradas como contenido duplicado en caso tal de que esto sea necesario.

Leave a Reply