Los retos a los que se enfrentan para seguir atrayendo clientes

Los usuarios que confían en el canal online para realizar compras son cada vez más. La plataforma Hootsuite así lo afirma, junto con la agencia de marketing digital We Are Social, que señalan que el ecommerce obtiene mayor cuota de usuarios en 2018 que en 2017, un 60% frente a un 51%.

El estudio, The Global State of Digital in 2019, ha recogido asimismo el número de usuarios españoles que acostumbran a comprar por internet. De acuerdo con el informe, durante el año pasado, casi 28 millones de usuarios realizaron algún pedido un marketplace o tienda online. Hay que señalar, no obstante, que el crecimiento de 2018 con respecto a 2017 fue menor que el registrado en 2017 frente a 2016, un 1,8% frente a un 5%.

En 2018, el ecommerce alcanzó por un año más el récord en facturación. Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el año pasado la facturación anual del sector rompió por primera vez la barrera de los 40.000 millones de euros.

Con respecto a la segmentación geográfica, el 52,4% de los ingresos del segundo trimestre de 2018 se destinaron a sitios web de comercio electrónico en España mientras que el 47,6% restante corresponde a compras con origen en España realizadas a webs de ecommerce en el exterior.

Entre los sectores que más usuarios atrajeron para realizar una compra por internet en 2018 destacan la moda viajes, moda, belleza y electrónica, pero aparecen con fuerza otros modelos de negocio como la alimentación y el cuidado personal.

Un último dato interesante es que los principales espacios que más visitan los usuarios para realizar sus compras son los marketplace, que son como grandes centros comerciales online en los que se alojan numerosos espacios que ofrecen sus productos.

Este menor crecimiento en el aumento de personas que se animan a interesarse por el comercio online lleva a todos los que participan en el ecommerce a dominar los desafíos empresariales y tecnológicos con el fin de ofrecer experiencias inmersivas a los clientes, cruzar canales sin problemas y proteger sus datos con una seguridad son compromisos.

Así, los retos a los que se enfrenta el ecommerse son principalmente dos: atraer a los consumidores millennials y cruzar canales sin problemas.

Atraer a los consumidores millennials

Todos los clientes, tengan la edad que tengan, se ven influenciados por sus interacciones en redes sociales y en sitios de entretenimiento, y esperan que todos los sitios web mantengan un alto rendimiento y sean extremadamente rápidos.

Los jóvenes, en concreto los millennials, son quienes más valoran una buena experiencia web y por tanto, su nivel de exigencia es mayor. Con frecuencia, los millennials a menudo valoran el costo y la experiencia sobre la marca buscando varias claves.

Una experiencia digital rápida, sin interrupciones, interactiva, inmersiva, que satisfaga e incluso pueda anticipar sus necesidades. En este sentido, los marketplace trabajan continuamente para mejorar esas experiencias a los usuarios. En el caso de buyviu.com, un centro comercial online que atrae cada vez a más gente, añade a esta experiencia inmersiva grandes descuentos en muchos de sus productos.

Los millennials, a cambio de disfrutar de esta experiencia inmersiva, están dispuestos a compartir información para dar forma al marketing que reciben. Los millennials recurren a las redes sociales con el fin de investigar productos e intercambiar opiniones, de modo que los marketplace y por extensión todas las tiendas online deben unirse a estas conversaciones para mantener la credibilidad y la confianza y fidelizar a la mayor cantidad de clientes posibles, pues esto se traduce en más ventas en el futuro.

Cruzar canales sin problemas, darle protagonismo a los clientes

Los clientes del comercio online desean ser reconocidos, de ahí que muestren tanto interés en mostrar su valoración sobre los productos que adquieren vía online. Otro aspecto importante es que sitios web y aplicaciones móviles siempre estén disponibles y bien conectados.

Volviendo a los millennials, dos de cada tres utilizan aplicaciones móviles para ayudar en las compras en tiendas, por lo que esperan que su experiencia móvil mejora la experiencia de la compra física.

Esto se extiende también a las compras online que se realizan en marketplace que no tienen aplicaciones móviles. Volviendo a Buyviu, este ecommerce ofrece marcas de moda, primeras marcas en moda, deportes, cosmética, electrónica, alimentación, artesanía, motor y muchos otros más sectores, muchos de esos productos en rebajas.

En el caso de los minoristas, al recopilar, atribuir y analizar datos de todos los canales esto les permite desarrollar una visión integral de cada cliente, predecir el comportamiento del cliente y personalizar aún más los productos, servicios, programas de lealtad, promociones y publicidad dirigida.

Mediante esta integración de canales cruzados, los negocios online puedeb ofrecer nuevas eficiencias en el inventario, la distribución y el mercadeo para generar beneficios y mejorar la experiencia del cliente omnicanal y ofrecerle más beneficios.

Leave a Reply