Neuromarketing y El fenómeno RED

Lo fascinante de las redes sociales en el mundo real es que manifiestan las mismas propiedades que las redes sociales que hemos creado con un objetivo concreto” James Fowler

Es interesante ver como mi actitud puede afectar negativa o positivamente a las personas que me rodean y a los que rodean a estos, el poder del inconsciente es enorme y tiene infinidad de consecuencias, con una actitud podemos dar vuelta al pequeño mundo que habitamos. El inconsciente no es selectivo – cualquier tipo de actitud puede llegarle a miles de personas; niños, adultos, ancianos.

Neuromarketing – Las Redes Sociales

Siempre hemos vivido en una red social y para corroborar esto se crearon redes sociales como Facebook y Twitter, para mostrar como toda la información se difunde de forma sorprendente y como buena ciencia recursiva la publicidad lo aprovecha tanto que, sin tenerlo como objetivo, el solo hecho de llevar audífonos blancos o tener un Blackberry hace que la gente que me rodea lo quiera tener y finalmente lo logra tener. La publicidad funciona como red natural  porque de eso se trata, de difundir el mensaje pero a nivel del inconsciente y de la regla de los 6 o 3 niveles se habla – de la parte de la publicidad encargada de estudiar los sentidos, la razón y los instintos del ser humano para saber cómo llegarle, EL NEUROMARKETING.

NeuroMarketing – El Efecto De Contagio

Como dice James Fowler : ”Existe un efecto de contagio: tendemos a copiar el comportamiento de aquellos con los que estamos conectados

Ya que esto resulta tan cierto podría tener muy buenos resultados una campaña de bien social donde su propósito es cambiar el mundo, creando un nuevo comportamiento en la gente, en el documental se muestra como campañas en contra del tabaco lograron que algunas personas dejaran de fumar pero este número de personas se multiplico porque tendemos a hacer lo que nuestro grupo social hace, entonces este tipo de campañas con seguridad cambian la forma de pensar de muchísimas personas y más porque llegan de forma amigable, no “retacando” por vender, estas campañas se difunden solas sin necesidad de estar en todos los medios de comunicación , `porque este voz a voz es la verdadera y eficiente difusión.

El ARTICULO 12o. del código de autorregulación: “La publicidad debe cumplir con la responsabilidad social que le corresponde”. Resume el hecho de que la publicidad debe pensar en el bien común y en el cambio de una sociedad positivamente, existen muchas campañas que han logrado esto como el reciclaje, luchas contra del cáncer, en contra de las drogas y muchísimas más, son acogidas por la gente y el comportamiento que adquirimos cuando nos hacemos partícipes de ellas se lo contagiamos a la gente.

Las campañas de bien social si se utilizan de forma correcta como dicen los artículos 10 y 11: ARTICULO 10o. “Los anuncios publicitarios deberán respetar la dignidad de las personas, su intimidad, el núcleo familiar, las instituciones y autoridades legítimamente constituidas y los símbolos nacionales.”

ARTICULO 11o. “Los anuncios publicitarios deberán respetar el derecho a la igualdad y, como consecuencia, no podrán favorecer o estimular discriminaciones en razón de la raza, sexo, religión, origen, nacionalidad, condición social o cultural

Si los anuncios y todo lo que se haga en una campaña social cumple con esto, el fenómeno red sería fabuloso ya que la idea que quiere difundir la campaña le llegará a muchísima gente, se puede decir que en campañas comerciales es más delicado esto, ya que no todos los productos y las opiniones que tenemos de estos le pueden llegar a todo el mundo y afectaríamos su percepción de vida, por ejemplo la moda, lo que se habla de ella es mucho, de marcas y del boom de las nuevas tendencias, pero es algo que afecta porque se crea una cultura para encajar,  asimismo esta cultura afecta a las personas y se aprende imitando a otras personas.

El Fenómeno Red No Se Controla – NeuroMarketing

El fenómeno red es algo que no se controla, queramos o no, cada vez será más contagioso porque inconscientemente afecta nuestra forma de ser y esto lo experimentamos a diario.

Sabiendo esto, el neuromarketing y la publicidad deben tener más cuidado con la libertad para pautar ya que posiblemente las redes, ya sean naturales o virtuales, se encargaran de difundir el mensaje con naturalidad y más cuando la publicidad logra tener impacto y su idea cambia el mundo, se mete tanto en la vida de las personas que logra que ellas dejen el comportamiento que tenían para adoptar el que la publicidad les ofrece.

Para concluir es preciso recordar que debemos ser consientes de que vivir en red afectará cada día más el comportamiento que cada persona tiene, ¿se puede utilizar esto positivamente por la publicidad? si, siempre y cuando los anuncios estén regulados, porque siendo así se puede crear un mundo más sano, mas consiente y mas culturizado.

Y como dice David Ogilvy: “La publicidad justifica su existencia cuando se utiliza para el interés público”

Leave a Reply