Recuperar una cuenta de Adsense inhabilitada es posible

En estos últimos días son varios los amigos que me han llamado pidiéndome ayuda, tras Google banear sus sitios del programa de monetización de Google AdSense, ya que he sufrido en mis propias carnes 5 baneos de mis sitios webs y 1 advertencia. Aunque, por suerte, tras empollarme todas las reglas de Google AdSense, enviar un par de correos con mi manager y hacer mil cambios, conseguí que los 5 sitios fueran desbaneados del programa.

Por ello, quiero compartir con vosotros mi experiencia ya que tal vez os pueda servir para lograr que vuestros sitios sean desbaneados de AdSense. Un dato que debéis tener en cuenta es que si vuestro sitio se trata de un micro o meganicho 100% puro de una Keyword SPAM. Ya que, aunque no estoy seguro, es muy probable que las peticiones de desbaneo las realice una persona (los baneos estoy seguro que los hace el robot de Google).

Aunque, como anécdota, os puedo contar que un amigo tenía uno de estos micronichos de Hotmail bastante potente y cuando llego a 30.000€ en un mes pasó un revisor y le banearon. Pero no le banearon la página web… se llevó un baneo de la cuenta aun habiendo generado más de 250.000€. Él envió un correo al equipo de Google AdSense diciéndoles que si su sitio incumplía las políticas de Google lo aceptaba, que le fuese retirada la cantidad de 30.000e pero que, por favor, le devolvieran su cuenta ya que tenía otros sitios que sí cumplían las políticas y quería seguir trabajando con Google. Mes y medio después recibió un correo donde le decían que la cuenta de AdSense había sido desbaneada, ante su sorpresa fue a ver qué había pasado con los treintamil euros y obviamente se los habían retirado ¡pero le devolvieron su cuenta! Google puede parecer muy hermético e incluso a veces robótico, pero detrás de Google hay personas humanas y si contactáis con ellos, con sinceridad, paciencia y buenas maneras podéis sacar mucho de ellos, no son tan malos como los pintan.

Tras esta historieta vamos al meollo de este artículo. Como os dije he recibido 1 advertencia y 5 baneos de sitios webs, así que empezaré a relataros en qué consisten estás amonestaciones y como las resolví yo.

Implementación de Anuncios Engañosos: este fue el primer aviso que recibí por parte de Google, en pocas palabras viene a decir que el diseño de nuestra página web propicia que el usuario haga click en los anuncios porque le “engañamos”. Es decir, el usuario (sobre todo desde el móvil) si nosotros tenemos un H1 donde dice “Ver 50 Sombras de Grey Gratis” y por ejemplo sale un anuncio de Wuaki.TV donde anuncia que cuentan con dicha película, le va a dar click casi por impulso, sin hacer scroll, ya que es lo que estaba buscando.

Pues Google para preservar la seguridad de los anunciantes, no ve con buenas prácticas que un H1 así este pegado con un anuncio de AdSense, ya que como dicen puede inducir al engaño. Así que repasé las reglas y la solución pasaba por cambiar los anuncios de sitio y el mejor sitio era en mitad del artículo. Cosa que a mí me trastocaba bastante ya que mi estructura es H1+Anuncio AdSense+Parrafo+Imagen+Parrafo si ponía el anuncio después del primer párrafo estaría pegado con la imagen y creo que eso tampoco estaba muy bien visto… total que me puse en contacto con el equipo de Google explicándoles que realizar dichos cambios me trastocaba el blog. Entonces como solución me dieron poner un margen de 15px entre el H1 y el anuncio de AdSense, además de poner la palabra Publicidad encima del anuncio (en pequeño) así solucioné el problema en dicho blog y mi ctr no se vio resentido (solo un 2%, que parece mucho, pero cuando lo tenía tan alto…)

Sitio de plantilla: este fue el primer baneo de una de mis páginas web de Google AdSense. La verdad que la primera vez se me pusieron los huevos de corbata, ya que primero recibes el siguiente Email, donde te explican que tu sitio no cumple las políticas, la causa de la infracción y una url de ejemplo, además te dan un link para que en el caso de creerlo oportuno les mandes un recurso apelando la amonestación.

Y luego un mensaje en rojo en la cuenta de AdSense diciéndote que hay un problema con una de tus páginas webs. Si estás en este caso mantén la calma ya que seguramente haya solución para tu problema. Yo, cuando recibí este mensaje lo primero que hice fue leerme todas las reglas de Google AdSense y la verdad que no entendía nada… mi sitio cumplía a la perfección con todo lo que decía el reglamento. Mande un recurso explicando que mi sitio cumplía con todas las reglas y su respuesta fue negativa.

¿Qué hice para que me desbanearan el sitio?

Directamente corté por lo sano, Google me estaba diciendo en pocas palabras que mi diseño se fundamentaba en fomentar el click y que mi contenido no era de calidad (cuando sí era contenido de calidad) así que lo que hice fue borrar el artículo que Google me ponía como ejemplo, publicar 4-5 artículos bien cuidados para que vieran mis buenas intenciones  y cambiar el diseño por otro que fuera más “bonito” y no tan hardcore con el CTR (¿nos entendemos no?) os pongo el diseño que yo puse Sparling. Tras esto fuí al centro de asistencia y les especifiqué todas las acciones que había realizado.

Los baneos siguieron viniendo…

Cambio del tamaño de los anuncios y Sitio de plantilla: En este caso, fue porque el diseño que utilicé modificaba los anuncios de Google en la versión responsive, salían cortados justamente donde debía estar la opción para cerrarlos. He de decir que en mi móvil lo veía perfecto pero a ciertas resoluciones no, lástima que me tuviera que dar cuenta de esa forma. Así, que cuidado con los diseños que compráis por ahí. La solución fue cambiar el diseño y arreglado.

Contenido fragmentado y Sitio de plantilla: Lo de contenido fragmentado la verdad que me pilló de improviso. Yo utilizaba la herramienta SEMRush para analizar las keyword que me convenía posicionar, pues parece ser que los sobre optimizaba y el robot no lo vio con buenos ojos… La solución consistió en cambiar el diseño y borrar todos los artículos que yo considerara como “sobreoptimizados”. El sitio fue desbaneado.

Promoción del uso inadecuado de productos de Google: Para que os deis cuenta de cómo se las gasta Google,  me metió un baneo por hacer un artículo donde se explicaba “Cómo descargar vídeos de YouTube”. La solución fue borrar el artículo.

Sitio de plantilla: Ya sabéis borrar el artículo, cambiar theme etc

 ¿A dónde quiero llegar con este artículo?

En primer lugar quería contar mi experiencia, ya que sobre la figura de Google hay muchos mitos cercanos a que es el diablo. Y como habéis podido ver son personas igual que nosotros. Por último, para despedirme, si alguno necesita consejos o ayuda con sus sitios baneados por AdSense puede dejarme un comentario y le contestaré con gusto.

Leave a Reply