Significado de los colores en publicidad y marketing

En el sector de las marcas, las empresas deben transferirles a sus consumidores la información apropiada, además teniendo en consideración el espacio, el tiempo y el modo directo. Esto se debe a que, los humanos procesan el 80% de la información visual al analizar un logo de una marca determinada por el color predominante. Por lo tanto, es esencial ser muy directos para transmitirlo al público lo más adecuado; puesto que cada compañía debe comunicarle a cada uno de sus consumidores todo lo necesario, de acuerdo a lo que realmente quieren difundir, de allí nuestra interrogante ¿Cómo afectan y cómo cambian los colores según sectores de las marcas?

En este sentido, las compañías deben saber aprovechar los colores apropiados para hacerles llegar a sus consumidores el mensaje correcto, debido a que, están expuestos a muchos otros elementos e impactos. Así pues, como los colores determinan estados de ánimo, además tomar en cuenta la influencia de los colores en el ánimo.

De tal manera que, las marcas requieren de diversidad de aspectos a considerar con respecto a lo que quieren decir, cómo decirlo en un corto tiempo. Ellos usan diversas estrategias y herramientas para transmitir el mensaje apropiado sin que se den cuenta, de este modo a través de los colores descubren muchas cuestiones.

Neuromarketing y la utilización correcta de los colores

En relación a este tema, ha sido creado el Neuromarketing, el cual utiliza las diversas herramientas y estrategias para posicionar y transmitir una amplia gama de aspectos a cada uno de los consumidores de una marca determinada. Todo esto se realiza de manera inconsciente, los compradores no se percatan en primera instancia del verdadero mensaje detrás de los colores de la marca. Estos son procesos muy complejos que ayudan a las compañías, tanto para presentar sus características como transmitir algunos valores.

Entonces, en este aspecto se van a detallar los aspectos más básicos que pueden descifrar lo que quiere decir la marca con sus colores. A los colores se les asocian infinidad  de significados, estos a lo largo del tiempo los conoce el consumidor de forma inconsciente, por lo tanto, estas asociaciones los llevan a diversidad de situaciones y valores. En este sentido, para las marcas los colores son vitales y esenciales como una estrategia de mercado, gracias a ellos tienen la potestad de transferir una gran cantidad de información de calidad que transmiten de manera directa a sus consumidores. De tal manera que, la mayoría considera de gran relevancia aplicar los colores adecuados en el logo que define a la marca.

Puesto que, la mayor cantidad de información de tipo visual la procesa el cerebro de forma inconsciente, con sólo mirar los colores dominantes en el logo de la marca. Por ello, reiteramos la importancia del color como un aspecto trascendental, que va a permitir el complejo proceso de asociaciones y reacciones de los consumidores con respecto a la marca. Así pues, las compañías deben seleccionar cuidadosamente los colores dominantes que van a usar en el logo de su marca, esto se debe a lo que suelen evocar cada uno de ellos.

Ahora bien, es muy importante el color de la marca, sin embargo es necesario tener en consideración el sector al cual va dirigido y sus consumidores. Esto se debe a que, muchos creen que el color tiene un significado determinado por los sentimientos, no obstante, a lo que en realidad se debe prestar atención es la variabilidad de los colores con respecto al sector donde se va a desarrollar esa marca determinada. Por lo tanto, a continuación se especifican algunos colores y su significado en relación al sector que se dirige.

Analisis de los colores desde el punto de vista del Marketing

Es normal percatarse de la inclinación de algunos sectores con los colores, debido a que van a ser asociados a un mercado determinante. La mayoría tiene establecido sus colores y tonalidades con el sector, sin embargo, los colores van a variar en su significado con cada sector. Lo explicamos a continuación.

En primer lugar, vamos a hablar de las cadenas de restaurantes, los colores determinantes para este sector son totalmente distintos de otro. Inclusive, algunas tonalidades se pueden repetir pero los significados varían. Entonces, el color dominante en las cadenas de restaurantes o comidas es el color rojo, esto se debe a que es asociado con el hambre y llama más la atención.

Con respecto al color verde, es el más utilizado en el sector de la salud, además esta relacionado con la frescura. Mientras que, con el azul en combinación con el rosa es asociado a la dulzura. En el sector de las aerolíneas, domina el color azul en los logos de las marcas pero en distinto nivel, se asocia con la confianza que les transmite a los consumidores de la misma.

En cuanto al color rojo, uno de los más populares, en el sector de las aerolíneas cambia y se asocia con los cuidados y la calidez. En lo que respecta al color amarillo en este sector, es muy asociado con el optimismo y con la felicidad.

El color negro, en el mundo de la moda es el más dominante de todos, puesto que se asocia con la sofisticación, la elegancia. Por ello la mayoría lo utiliza en el logo de sus marcas. Mientras que, el color rojo en este sector cambia, debido a que es asociado con la pasión, muchos consumidores piensan (subconscientemente) que con el rojo se ven más atractivos por terceras personas. En cuanto al color naranja, en el sector de la moda se encarga de transmitir optimismo y confianza a sus consumidores.

Ahora bien, en el mercado automotriz cambian totalmente los colores dominantes, en este sector predominan el azul, el gris y el rojo. Estos son asociados con la confianza, calidad y la masculinidad. Pero, en los sectores farmacéuticos y bricolaje, las marcas cambian sus paralelismos en colores por las razones totalmente distintas. En relación a estos sectores, el farmacéutico y bricolaje, en los dos predominan el naranja y azul pero con usos y mensajes diferentes. Debido a que, el sector farmacéutico transmite optimismo y bienestar, mientras que, el sector bricolaje lo utiliza para la venta de diversión y relajación.

En términos generales, los significados de los colores cambian y varían tanto con el sector al cual va dirigido como con el uso que se le dé. Por ejemplo, las compañías de mensajería utilizan tonalidades de azul, por la fiabilidad que desean transmitir. Y en segundo lugar se ubica, el color rojo, asociado con la perseverancia y la audacia; por último el naranja que transmite su accesibilidad.

Tabla con los significados de los colores

  • Blanco: Pureza, inocencia, optimismo, frescura, limpieza y simplicidad
  • Rojo: Fortaleza, pasión, determinación, deseo, amor, fuerza, valor e impulsividad.
  • Naranja: Calidez, entusiasmo, creatividad, éxito y ánimo.
  • Amarillo: Energía, felicidad, diversión, espontaneidad, alegría y diversión.
  • Verde: Naturaleza, esperanza, equilibrio, crecimiento, estabilidad y celos.
  • Azul: Libertad, verdad, armonía, fidelidad, progreso, seriedad y lealtad.
  • Purpura: Serenidad, místico, romántico, elegante, sensual, ecléctico.
  • Rosa: Dulzura, delicadez, exquisitez, sentimientos de gratitud, amistad.
  • Gris: Paz y tenacidad.
  • Negro: Silencio, sobriedad, poder, formalidad y misterio

Leave a Reply