¿Son útiles los directorios de artículos para mejorar el SEO de una web?

Los directorios de artículos son un recurso de posicionamiento web que se ha extendido en los últimos años para mejorar el SEO de un sitio web, pero ¿son realmente útiles? ¿Qué cantidad de artículos debo mandar?¿A cuántos directorios debo enviar mis artículos? Estas y otras cuestiones claves las resolveremos a continuación.

Los directorios de artículos pretenden ofrecer contenido de calidad gratuito generado por los usuarios a cambio de enlaces. Esta dinámica de trabajo ofrece un beneficio mutuo, por un lado, generar contenido de calidad que sume posiciones en los buscadores y por el otro ofrecer enlaces gratis con artículos bien posicionados, pero a pesar de sus ventajas puede no resultar lo suficientemente útil si no se utiliza bien.

Mucha gente lo que hace es copiar los artículos de su web y enviarlos directamente a los directorios de artículos con un enlace, esto no contraproducente pero tampoco es útil porque el contenido duplicado no posiciona, por tanto el enlace tampoco.

Otro error muy común es enviar a todos los directorios el mismo tipo artículo sin modificar ni una sola coma, lo cual tampoco es útil por los motivos que acabamos de comentar.

Algunos webmasters utilizan software para realizar envíos automáticos (submitter),lo cual si se hace siguiendo las pautas anteriormente mencionadas tampoco servirá de mucho.

Como enviar artículos a los directorios para mejorar el SEO de una Web.

La manera más eficiente de hacerlo si no tenemos tiempo ni recursos para monitorizar la actividad de los cientos de directorios que existen, es elegir sólo aquellos que tengan mejor posicionamiento puesto que podemos publicar varios artículos diferentes  a un mismo directorio no necesitamos estar inscritos en mil directorios de artículos si cientos de ellos van a desaparecer en los próximos meses.

Otro error muy común, es usarlos siempre para apuntar a la página principal, si queremos que los artículos enviados contribuyan a mejorar el SEO de nuestra web de manera más eficiente, deberemos promocionar cada uno de los artículos que tengamos publicados y al mismo tiempo hacer ping y distribuir los artículos enviados a los directorios a los marcadores sociales para ir creando link juice (zumo de enlaces) que consiste en ir reforzando desde varios sitios las distintas url que componen el sitio principal para aumentar el PR.

No todos los directorios de artículos son iguales, aunque normalmente los sitios de calidad están mejor posicionados, no siempre es así, por lo que resulta aconsejable analizar el sitio primero para elegir aquellos que exijan un mínimo a los usuarios para publicar, ya que no queremos que los enlaces que apunten a nuestra web se generen desde fuentes poco confiables o causen mala impresión a los visitantes.

Leave a Reply